viernes, 28 de noviembre de 2014

DEBER Nº- 3
NOMBRES: Helen Avilès, Anthony jumbo, Leidy Quezada, 
CURSO: 9no "C" 
TEMA: Autores Ecuatorianos Del Romance 

ABEL ROMEO CASTILLO

*Historiador y literato guayaquileño. Nació en Guayaquil el 22 de enero de 1904.
Sus primeras composiciones las publicó en EL telégrafo bajo los seudónimos de "Jules Rudel" 
y "Jack Whell".Estudió en España donde se castigó de la belleza del "romance octosílabos de rima aconsonantada a base de metáforas e imágenes literarias.
*Recibió la educación primaria en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón, la secundaria en el Colegio Nacional Vicente Roca fuerte de Guayaquil, y posteriormente viajó a España para ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, donde en 1931 se graduó de Doctor en Historia.
*Al año siguiente realizó estudios especializados en la Escuela de Periodismo de «El Debate», en Madrid, donde obtuvo el primer premio, y más tarde asistió a la Escuela de Periodismo de Colombia Universitario, en EE.UU. y a la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Plata, en la Argentina.
*Murió en Guayaquil el 12 de noviembre de 1996.`[continua]


ROMANCE DE MI DESTINO 
Todo lo que quise yo
Tuve que dejarlo lejos,
Siempre tengo que escaparme
Y abandonar lo que quiero;
Yo soy el buque fantasma
Que no puede anclar en puerto,
Ando buscando refugio
En retratos y en espejos,
En cartas apolilladas
Y en perfumados recuerdos.
¡Por màs que estiro, las manos
nunca te alcanzo, lucero!
Hubo de amargos adioses
Es mi vaso predilecto

Yo me bebo a tragos largos
Mi pócima de recuerdos

Y me embriago en lejanías
para acariciar mis sueños,
Y me embriago en lejanías
Para acariciar mis sueños

!Nadie sabe como yo el 
Lenguaje de los pañuelos,
agitándose en los muelles,
Sacudiendo el aire trémulo¡

Nadie como yo
Nació con destino marinero,
La única flor que conozco
Que es la rosa de los vientos,
!la única flor que conozco
Que es la rosa de los vientos¡




No hay comentarios:

Publicar un comentario